Convocatoria para el concurso de beca de excelencia académica para estudiantes de Licenciatura y Maestría

Ciclo escolar 2019-2 Plan Semestral


Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2018

BASES


Podrás participar si eres estudiante de Licenciatura y Maestría en cualquiera de los planes vigentes de plan semestral si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de la Universidad (sin registro de materias reprobadas)
  • Estar reinscrito al ciclo escolar 2019-2 y haber cursado al menos el primer semestre.
  • Contar con un promedio general mínimo de 9.0 para Becas de Excelencia Académica.
  • Contar con un expediente escolar sin amonestaciones.
  • No tener ningún tipo de adeudo con la UCSJ.
  • Contar con un estudio socio-económico vigente, autorizado por la UCSJ.

Es importante mencionar que en caso de que se altere o falsifique la información proporcionada, será motivo de la cancelación de la beca.

Excluyentes:
Los estudiantes que cuenten con algún otro tipo de beca o descuento autorizado por la Universidad, quedarán excluidos del presente beneficio.


PROCESO


Registro en línea de la Solicitud de Beca

En adelante, todas las solicitudes de beca, lo mismo para renovación que para primera vez, deberán de realizarse en línea. Como parte de este procedimiento, la presentación de tu solicitud consta de tres etapas que se describen a continuación. Las etapas son consecutivas, lo que significa que no podrás pasar a la siguiente sin haber concluido la anterior.

  1. Ingreso a la plataforma digital de la Universidad para el registro de la solicitud. Deberás entrar a la plataforma institucional Red Claustro, en el perfil de estudiantes, para verificar que cumples con los requisitos y llenar los campos que se te pidan para la beca de excelencia académica.
  2. Revisión de vigencia del estudio socio-económico. En esta etapa del proceso, se te notificará si necesitas renovar tu estudio socio­económico (o realizarlo por primera vez) y se te dirigirá para que puedas efectuar el pago correspondiente.
  3. Exposición de motivos. En este paso se te pedirá que expreses el interés que tienes y los motivos por los cuales piensas que debes ser considerado para ser beneficiado con la beca.

La solicitud de beca en línea se dará por registrada una vez que hayas concluido satisfactoriamente estas tres etapas. De ser el caso, recibirás en tu correo institucional la notificación correspondiente. Es importante que conserves esta notificación porque es el comprobante de que tu registro se ha realizado con éxito.


ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO


El estudio socio-económico tiene una vigencia de un año, por lo que será válido para dos semestres consecutivos. Este servicio lo realizará un proveedor externo y con el fin de facilitarte el proceso de su obtención, el pago podrá realizarse de las siguientes formas:

  • a) En línea con tarjeta (de crédito o débito) desde la misma plataforma donde se registrará la solicitud de beca o acudiendo personalmente a realizar el pago con tarjeta al Centro de Atención de Servicios Estudiantiles (CASE), de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • b) En sucursal bancaria con depósito o bien con transferencia bancaria, generando la referencia de pago desde Red Claustro, únicamente hasta el día 13 de enero de 2019.
  • c) Si el estudiante realiza su pago el último día del registro de la solicitud de beca, 14 de enero de 2019, deberá realizarlo con tarjeta, en línea desde Red Claustro o, bien, acudiento personalmente ante el CASE, con tarjeta para garantizar que su pago proceda de manera inmediata.
  • d) Es importante que actualices tu domicilio y teléfonos para asegurar que te contacten para agendar una cita para que se lleve a cabo el estudio socio-económico. Recuerda que contar con este estudio es un requisito indispensable para el presente concurso.

Cuando acudan a realizarte la entrevista para el estudio, deberás entregarle al trabajador social copia de los documentos que comprueben los ingresos personales y/o familiares, los cuales pueden ser:

  • Los tres últimos recibos de nómina o de honorarios.
  • La declaración anual del ejercicio anterior.
  • Los tres últimos estados de cuenta bancarios.


Entrevista en el Colegio

Una condición importante para determinar si eres acreedor a la beca de excelencia académica, así como el monto de la beca que te será otorgada, es la entrevista en tu Colegio. Por ello es necesario que agendes una cita y acudas puntualmente.


EVALUACIÓN


  • La evaluación general de los aspirantes está a cargo del Comité de Becas de la UCSJ.
  • El Comité toma en cuenta para su dictamen, además de tu promedio académico y los otros requisitos:
    • Tu nivel de participación y compromiso con las actividades organizadas por tu Colegio y por la Universidad
    • Los resultados de la entrevista en tu Colegio
    • Los motivos esbozados en tu exposición de motivos
El Comité de Becas de conformidad con el artículo 14 fracciones XI, XIII y XIV del Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con las atribuciones reglamentarias para otorgar becas y resolver inconformidades.

Notificación del dictamen del Comité de Becas

Recibirás una notificación en tu correo electrónico institucional una vez que el Comité de Becas haya emitido su resolución. En ella se te indicará que debes acudir a la Dirección de Administración Escolar para acreditar el otorgamiento de tu beca y poder empezar a disfrutar del beneficio.

Procedimiento de inconformidad del dictamen de Becas

Para el caso, de que el resultado del dictamen no fuera favorable, el aspirante contará con 5 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la notificación por correo electrónico institucional, para presentar mediante escrito libre su inconformidad ante la Dirección de Administración Escolar, debiendo fundar, motivar, argumentar las causas de inconformidad y anexar evidencias que lo demuestren El Comité de Becas conocerá y resolverá todas las inconformidades en un término de 5 días hábiles posteriores a la fecha en que se agote el plazo concedido para su presentación, notificando la resolución del nuevo dictamen al correo electrónico institucional del al aspirante. El Comité desechará aquellos casos, en que el aspirante no cumpla con los requisitos de las presentes bases o con los establecidos por el artículo 57 del Acuerdo 17/11/17 emitido por la Secretaría de Educación Pública el día 13 de noviembre de 2017.




CALENDARIO


  1. El registro de tu solicitud en línea y el pago del estudio socio-económico serán del 07 de enero de 2019 al 14 de enero de 2019.
  2. La entrevista con tu Colegio se efectuará después de que hayas concluido el registro en línea. La fecha límite para que realices la entrevista es el 23 de enero de 2019. Te sugerimos que pidas la cita con tiempo.
  3. La sesión del Comité de Becas se tiene estimada para el día 28 de enero de 2019. La notificación de los resultados se enviaráel mismo día por correo electrónico institucional.
  4. Una vez emitido el dictamen del Comité de Becas, deberás acudir personalmente por la notificación impresa de asignación de beca, a la Dirección de Administración Escolar, dentro de los dos siguientes a sesión del Comité de Becas, recuerda que en tanto no firmes la notificación de la beca, ésta no se reflejará en tu estado de movimientos financieros.
  5. Independientemente de los resultados que se publiquen en el dictamen de Becas, el estudiante aspirante deberá cubrir el día 01 de febrero de 2019 el pago de la primera colegiatura, en caso de que se te otorgue el beneficio de la beca, el monto cubierto le será reembolsado o bien podrá conservarlo como saldo a favor.

ATENCIÓN A INTERESADOS


En caso de que tengas alguna duda, acércate a la Coordinación de Control de Ingresos y Tesorería, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, en la oficina del Patio de los Gatos; o bien llamando a los teléfonos 5130 3300 ext. 3392 y 3319.


También podrás solicitar apoyo en el portal Red Claustro (redclaustro.ucsj.edu.mx) en la opción de Soporte Técnico.



Saber para valorar, valorar para elegir

Comité de Becas